sábado, 21 de enero de 2017

1) Introducción a la bibliografía sobre la minería. Inicios de los estudios y publicaciones.


            En el siguiente y consiguientes artículos trataremos de acercarnos a la historiografía y a la primera bibliografía de la arqueología hispanorromana, intentando centrarnos en el apartado metalúrgico y sobre todo el que trata el cobre.
            Para hablar del inicio de la bibliografía centrada en la temática de la metalurgia debemos empezar en la década de los cuarenta hasta los setenta,  las tres décadas que conforman esta etapa serán vitales en la conformación de una nueva generación de arqueólogos y en la proliferación de nuevos estudios sobre yacimientos importantes, comenzando los primeros estudios sobre minería, propiamente ligada a la arqueología hispanorromana. Será en la década de los cuarenta el tímido comienzo de esta temática, que decaerá brevemente en las décadas posteriores para remontar en los ochenta y se darán los primeros pasos importantes junto con las primeras concepciones y descubrimientos.
            A partir de los setenta, en lo que respecta a la arqueología en general, comienza a haber un cambio en lo referente a lo técnico y metódico de la arqueología hispana, siempre bajo la influencia directa de Europa. El cambio es notable y se deja sentir en los estudios que comienzan a publicarse, en su manera de analizar los objetos y yacimientos, y en dedicar monográficos a estos asuntos. Se asienta y arraiga la especialización, proliferan las excavaciones y los congresos, y sobre todo destaca la nueva generación. Las diferentes temáticas se desarrollan en las investigaciones, destacando los basados en la arquitectura, los mosaicos, la terra sigilata, y demás, pero se debe centrar el foco sobre el oscurecimiento del campo de la minería, teniendo poca notabilidad y publicaciones en esta década.
            En lo que respecta a la temática de los estudios, sin duda la atención se centró en los grandes espacios, por ello proliferaron las investigaciones en las vías romanas, aunque también destacará la investigación sobre cultura material, aunque, se insiste, los metales y la minería seguía siendo un campo ‘’menor’’ en comparación con otros, pero pese a ello se dan ejemplos notables en este ambiente y campo, como el primer Congreso sobre Bronces Romanos en España, que se celebró en Madrid en 1990.
            Las publicaciones sobre la explotación minera crecieron lenta pero exponencialmente, sobre todo a raíz del interés sobre la historia económica y de desarrollo del mundo romano. Comienzan a realizarse compendios y estudios especializados siempre desde el punto de partida económico pero recayendo en la minería, y destacará el trabajo de Claude Domergue, y el de Sánchez-Palencia en el Noroeste peninsular.
            Los noventa significarán una continuación de la anterior década, destacando la masa insomne de publicaciones que se darán y que predicen una proliferación extenuada de las excavaciones, consecuencia directa del aumento de los investigadores, obras públicas y creación de empresas centradas en la arqueología. En lo que respecta a la temática de la minería y los metales en esta década, destaca la implantación de la analítica aplicada, y los estudios sobre bronce y plata, y también sobre hierro, y sobre todo la relación de dichos metales con todo el entorno, su trabajo y sus instrumentos.
            Por tanto hay un comienzo en los años cuarenta de los estudios sobre la minería y los metales poco sustancial, que tendrá un periodo intermedio de ‘’olvido’’, hasta la llegada de los ochenta y noventa, que con la especialización de la arqueología, proliferarán los estudios de dicho tema y campo. La historia económica supondrá un empujón a la continuación y comienzo de dichas investigaciones. En todo caso en la arqueología hispanorromana el tema de la minería, queda englobado en la explotación de los recursos naturales, y aunque las publicaciones se van sucediendo, la importancia de otros campos se verá reflejada en los congresos, en publicaciones misceláneas, etc.
            A continuación, se detallarán las primeras publicaciones sobre la minería, el cobre, los metales, etc. Haciendo una línea temporal a través de estudios temáticos, congresos, y autores.


FERNANDEZ OCHOA,C.; MORILLO CERDÁN,A. ‘’La arqueología hispanorromana a fines del siglo XX. Bibliografía temática y balance historiográfico’’ NRT Ediciones, trabajos de arqueología hispánica 2. 2005 Madrid
ALMAGRO-GORBEA, M. ‘’El gabinete de antigüedades de la Real Academia de la Historia’’, Madrid 1999

OLMOS, R. ‘’La reflexión historiográfica en España: ¿Una huida o un requerimiento científico?’’ en <<La cristalización del pasado: génesis y desarrollo del marco institucional de la Arqueología en España>>, Actas II Congreso de Historiografía de la Arqueología en España(siglos XVIII a XIX) (Madrid, 1995), Málaga, 19-29, 1997gía hispánica 2. 2005 Madrid


Diego García Viana
Arqueología Hispanorromana, Grupo A
Curso 2016 – 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario