lunes, 23 de enero de 2017

La playa de Sète (Occitania)

El pecio de la Plage de la Corniche 6

El pecio se encuentra en la orilla de la playa de Sète, en una zona más pequeña con el sobrenombre de Corniche. El yacimiento arqueológico ha sido denominado en si Plage de la Corniche 6 por lo que nos referiremos a el con este nombre. Es importante tener en cuenta que el estudio de este yacimiento por parte de Jézégou, Domergue, Rico y Klein ha sido exhaustivo. No se han conformado solo describir las características de los lingotes de cobre, sino que han realizado análisis de isotopos de plomo del metal y han elaborado una teoría sobre la cual fácilmente se puede fundar el comercio del cobre de la Península Ibérica. 

Son once los lingotes de cobre encontrados en este yacimiento. Estaban posicionados en cinco pilas sobre una posidonia oceánica, una planta acuática que había protegido el yacimiento. Nada más ser descubierto en el año 2009 se buscaron desesperadamente restos de madera, puesto que la planta debería haber ayudado a su preservación, pero no hubo suerte puesto que debajo de la planta el contacto con la capa rocosa estaba asegurado, creando así un ambiente poco favorable para la madera. Los arqueólogos no se rindieron y siguieron buscando ya que la capa rocosa explicaba la falta de madera pero no así de los clavos y demás escoria metálica. Rastrearon el fondo del mar,  encontrando madera a unos 100 metros al noroeste del yacimiento pero no se pudo relacionar con los once lingotes de cobre. Sí, se encontraron otros dos lingotes de cobre pero se sentenció que estos no pertenecían a este yacimiento al igual que la madera.

Las características de los lingotes son iguales a la de los otros yacimientos con pecios provenientes de la Península Ibérica y más concretamente con metal de la Bética. Son  plano-convexos, en forma de torta, con una superficie por lo general ligeramente abultada. El fondo de estos lingotes es un poco más cóncavo que algunos encontrados en los demás yacimientos, como por ejemplo el de Sud-Lavezzi 2, cuyo fondo parece casi plano en alguno (en este particular ejemplo, es verdad que con la cantidad de lingotes es muy difícil dar una media exacta de cuantos tienen un fondo más cóncavo o no). Otro detalle a destacar, y que no siempre sale en los demás lingotes encontrados en los pecios, es que estos presentan en la cara superior un borde liso de una anchura de entre 3 a 6 milímetros que solo se ha podido observar con dificultad en otro yacimiento, siendo este el de Chipiona, en Cádiz.

El diámetro superior de los lingotes oscila entre los 47 cm y unos 32 cm en la parte inferior. El grosor de la pieza tiene una media de 9 cm y el peso medio oscila entre los 75,5 kilogramos. Estos lingotes vienen a ser los más grandes y pesados hasta la fecha; sobrepasando los lingotes de Port-Vendres II que hasta el descubrimiento de Corniche 6 habían sido considerados los mayores realizados en el siglo I d.C.  

Una excepcional característica de estos lingotes de cobre es que algunos tienen el peso (libras) escrito en números romanos en el pequeño borde liso. Así pues nos encontramos con los lingotes 1, 2, 3, 5, 6, 10 y 11 marcados con el peso en números romanos y una media de 76,800 kilogramos aproximadamente entre estos lingotes. Otras marcas que destacan de estos son los sellos cuya forma más frecuente es QME, DVL, TVV. Se ha intentado descifrar que significado tienen las iniciales de los sellos, pero no se ha podido encontrar ninguna combinación satisfactoria. Por ahora solo hay un consenso en que la Q viene de Quintus y la D viene de Decimus, más allá, se desconoce.

En el microsonda posteriores se ha determinado que casi todos los lingotes de cobre tienen un 99% de pureza, menos el número 7 que también contiene plomo ligero, arsénico, antimonio y azufre.  Los análisis isotópicos han determinado que indudablemente estos lingotes están relacionados con la Bética, principalmente con el Cinturón Pirita.

Bibliografía 
  •     RICO, C. y  DOMERGUE, C. (2014) “Les itinéraires du cuivre et du plomb hispanique à l'époque romaine dans le monde méditerranéen”, La Corse et le monde mediterraneen des origines au moyen-âge: Échanges et Circuits Commerciaux actes du colloque de Bastia – 21-22 novembre 2013, pp. 135 – 168. 
  •        RICO, C., KLEIS, S., JÉZÉGOU, M. y  DOMERGUE, C. (2011) “Les lingots de cuivre de l’épave romaine Plage de la Corniche 6 à Sète et le commerce du cuivre hispanique en Méditerranée occidentale”, Revue archéologique de Narbonnaise, vol. 44 pp. 57 – 60.
  •     LIOU, B. y  DOMERGUE, C. (1990) “Le commerce de la Bétique au 1er siècle de notre ère. L’épave Sud-Lavezzi 2 (Bonifacio, Corse du sud)”,Archaeonautica 10, pp. 11 – 123. 
  •  DOMERGUE, C. (2009)“Les mines romaines du Sud-ouest de la Péninsule Ibérique”, Ríotinto. Historia, patrimonio minero y turismo cultural, pp. 27 – 45.


Mihaela Adina Ceti 
Arqueología Hispanorromana, Grupo A
Curso 2016 – 2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario