miércoles, 25 de enero de 2017

Villanueva del Río y Minas, Sevilla

ORIGEN MINERO DE LA CIUDAD DE MUNIGUA (VILLANUEVA DEL RÍO Y MINAS, SEVILLA)

La ciudad de Munigua parece ser que surgió en un principio como un asentamiento romano que apareció en relación con las minas de hierro y cobre que había en su entorno. Con ello, se buscó analizar las bases económicas de la misma ciudad para conocer la estrecha relación con la metalurgia.

"Mapa que localiza la ciudad de Munigua y lo escoriales"
Encontrado en MEYER, OVEJERO ZAPPINO y BARLIEB, 2007: 204.

Desde 1986 que se estaba estudiando arqueológicamente la ciudad, hasta el 2000 no se llevó a cabo un estudio donde se pudiera estudiar la base económica de la ciudad, entre las que se relaciona la producción minero-metalúrgica. Asimismo, se realizaron unas prospecciones por parte del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid que demostraron la importancia inicial de la minería del cobre en torno a los siglos I a.C. y I d.C. (SCHATTNER, OVEJERO ZAPPINO y PÉREZ MACÍAS, 2005: 260), que luego perdió importancia a favor del hierro.

Para no caer en excesiva información sobre las construcciones, es necesario incidir en lo que demuestra la relación con el medio metalúrgico. Con ello, cuando se volvieron a analizar los muros más antiguos y las calles, se han encontrado escorias que evidencian que “el planeamiento de minería de Minugua es tan antiguo como su descubrimiento” (SCHATTNER, OVEJERO ZAPPINO y PÉREZ MACÍAS, 2005: 256). Hasta el punto que la propia ciudad tiene numerosos escoriales en su propio núcleo urbano: escorial suroeste, oeste, norte y sureste. La metodología empleada para llegar a diferenciar las escorias del suelo fue la polarización inducida (MEYER, OVEJERO ZAPPINO y BARLIEB, 2007: 206).

Con todo, se demuestra que Munigua comenzó como un asentamiento romano con las características de campamento minero-metalúrgico que explota las mineralizaciones cercanas de cobre, que se encuentran en la mina de Manchallana-Piedra Resbaladiza y Puerto Cid (SCHATTNER, OVEJERO ZAPPINO y PÉREZ MACÍAS, 2005: 272).

Bibliografía:
  • SCHATTNER, T. G., OVEJERO ZAPPINO, G. y PÉREZ MACÍAS, J. A. (2005), “Avances sobre la producción metalúrgica en Munigua”, Habis 36, pp. 253-276.
  • MEYER, C., ULLRICH, B. y BARLIEB, C. D. M. (2007), “Archaeological Questions and Geophysical Solutions: Ground-Penetrating Radar and Induced Polarization Investigations in Munigua, Spain”, en Archaeological Prospection 14, pp. 202-212. 
Elena Haro Cañada
Arqueología Hispanorromana, Grupo A
Curso 2016-2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario