Introducción a Sud-Lavezzi 2
Se trata de un
yacimiento arqueológico subacuático encontrado en el medio del estrecho de Bonifacio,
a unos 42 metros de profundidad y junto a otros dos, descubiertos en el espacio
de cuatro años (Sud-Lavezzi 1 al Norte y Sud-Lavezzi 3 al Sur). Se les pusieron
la designación de “Sud” a estos tres yacimientos para evitar confusiones con
los encontrados en el archipiélago de la Isla de Lavezzi, que tienen la misma
denominación y están numerados por orden de descubrimiento (Ejemplo claro,
Lavezzi I). El yacimiento esta datado entre en el 20 y el 30 d.C., como
aproximación. El tipo de ánforas, así como la forma y los sellos encontrados
sobre el metal de cobre, nos indica de donde puede proceder dicho cargamento y
es del Sur de la Península Ibérica, más concretamente de las minas de la Bética.
No se saben las causas del hundimiento de tres navíos, uno tan cerca de otro,
pero si se ha hecho un plano (Figura 1.) sobre la disposición del material arqueológico
en el momento de su hundimiento. Había lingotes de cobre tanto al principio del
navío, como al final, y con algunos que otros en el medio. Aparte de los
lingotes de cobre también se han encontrado lingotes de plomo y parte de la
madera del barco, que se ha preservado bajo el peso de las ánforas y del metal.
Figura 1. Posición del material arqueológico en el pecio.
(LIOU y DOMERGUE, 1990: 16)
Durante las cuatro
campañas se recuperaron 237 lingotes de cobre (unos cien solo en las últimas
dos campañas), de un peso conjunto de 4,4 toneladas. Se ha determinado que el número
correcto de lingotes habría superado los 300 y que el peso habría oscilado alrededor
de las 5’6 toneladas. Unos 100 lingotes de plomo con 5’2 toneladas, más las 5’6
toneladas de cobre, más las 300 ánforas de unas 15 toneladas, darían un peso 25’8 – 26 toneladas hundidas en el estrecho
del Bonifacio, y se cree que el navío ha tenido que sufrir expolio, pues solo
se encontró una capa superior de las ánforas, más los lingotes restantes de
cobre que han desaparecido, lo que hace de este cargamento el más grande
encontrado hasta la fecha y nos habla del valor de los productos Béticos
durante el Alto Imperio Romano.
Figura 2. Grosor de los lingotes de Cobre.
(LIOU y DOMERGUE, 1990: 98)
La forma de los
lingotes de Sud-Lavezzi 2 es muy parecida a la forma de los de Chipiona, en
Cádiz; plano-convexos, en forma de torta y un poco achatados en la superficie. El
grosos varía entre los 2 y los 8 centímetros, siendo de los más finos el número
001 (entre 2 y 4’5 cm) y de los más gruesos el 047 (Figura 2). El diámetro superior de los
lingotes oscila entre los 25 y los 37’5 cm y el más inferior entre los 20 y 30 centímetros. El peso tiene una media de 18’7 kilogramos pero las piezas pueden
variar desde 10 hasta los 28’5 kilogramos, siendo una excepción el lingote 031
y 032 con un peso de 1 y 1’5 kilogramos respectivamente.
Figura 3. Rutas de los navíos desde la salida de Cádiz con el metal.
(RICO y DOMERGUE, 2014: 153)
El estudio de Christian
Rico, al igual que el de Carlos de Juan, muestran las posibles rutas del
comercio con el Imperio. El metal de las minas de Sierra Morena habría sido
cargado en las naves de Cádiz y de ahí bordeando la costa Hispana hasta las
Baleares y luego a mar abierto hasta pasar por el Estrecho del Bonifacio; que
fue donde se encontraron estas tres naves, aparte de las Lavezzi encontradas en
el archipiélago de la isla con el mismo nombre (Figura 3.) . Lavezzi I es otro de los pecios
con lingotes de cobre provenientes de la Península Ibérica por lo que la hipótesis
sobre las rutas empleadas para el comercio cada vez cogen más fuerza.
Bibliografía
Bibliografía
- LIOU, B. y DOMERGUE, C. (1990) “Le commerce de la Bétique au 1er siècle de notre ère. L’épave Sud-Lavezzi 2 (Bonifacio, Corse du sud)”,Archaeonautica 10, pp. 11 – 123.
- DOMERGUE, C. (2009)“Les mines romaines du Sud-ouest de la Péninsule Ibérique”, Ríotinto. Historia, patrimonio minero y turismo cultural, pp. 27 – 45.
- RICO, C. y DOMERGUE, C. (2010) “Nuevos documentos sobre el comercio de los metales hispánicos en la época romana. Los lingotes de Chipiona (Cádiz)”, Habis 41, pp. 163 – 184.
- RICO, C. y DOMERGUE, C. (2014) “Les itinéraires du cuivre et du plomb hispanique à l'époque romaine dans le monde méditerranéen”, La Corse et le monde mediterraneen des origines au moyen-âge: Échanges et Circuits Commerciaux actes du colloque de Bastia – 21-22 novembre 2013, pp. 135 – 168.
Mihaela Adina Ceti
Arqueología Hispanorromana, Grupo A
Curso 2016 – 2017
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