martes, 24 de enero de 2017

Planier 2 & Riches Dunes

Otros dos yacimientos de pecios que vale la pena comentar por su contenido en cobre son el Planier 2 y el Riches Dunes. Los dos, según los análisis isotópicos, tienen lingotes pertenecientes a esas famosas y explotadas minas de la Faja Pirítica Ibérica del Suroeste.


Planier 2.

Es el yacimiento arqueológico de un pecio de Marsella, al este de la Isla de Planier. El cargamento consistía en Ánforas de tipo Dressel 20 y se conocían unos 50 lingotes de cobre provenientes la Bética datados en el siglo II después de Cristo. Alrededor del año 1960 sufrió innumerables saqueos, por lo que el número de lingotes bajó considerablemente. Actualmente son solo tres los lingotes de cobre recuperados de esta embarcación.

La figura de estos metales, y procediendo de donde proceden, no puede ser muy diferente a los demás. Nos encontramos con una forma plano-convexa de un diámetro entre 42-45 cm, grosor de entre 13-14 km y la media de peso oscila alrededor de los 97 kilogramos, siendo. Los tres lingotes tienen sellos en sus caras superiores. Uno de ellos tiene la marca del peso, en números romanos, siendo este 297 libras.

Otro de los lingotes tiene unos sellos bastante extraña, un poco difícil de leer debido a las concreciones pero se ha especulado bastante sobre el tema. Las letras más destacadas son PRO, lo que se ha interpretado como PRO(curator), pero también se pueden leer las letras COL, lo que algunos interpretan como (porti)COL(oniae). No se sabe a ciencia cierta que significan los sellos y tampoco se han visto otros sellos parecidos dentro en los demás precios, pero donde los demás son del siglo I d.C., este es de un siglo después.


Richer Dunes.

Es un yacimiento del noreste de Adga, Hérault, donde se han encontrado 5 lingotes de oro. Está datado en el siglo I d.C., alrededor del año 50. Junto a los lingotes se han encontrado otros 17 de plomo y ánforas de aceite del tipo Dressel 20. Estos lingotes son un poco diferentes a los anteriores, pues son de tipo troncocónico, en forma de flan y no de torta. El diámetro oscila entre 44,5 y 52,5 cm y el grosor está entre 8 y 11 cm. Son los lingotes más largos y más pesados conocidos de este tipo, ya que pesan desde 50/52 hasta 84 kg.


En dos de los lingotes se ven los sellos LIH, QMF y en todos se encuentra el sello de DVL. Aun no se ha encontrado el significado de estos sellos aunque se especula que puede estar relacionado con la casa donde se fabricaron. También hay que destacar una cosa parecida a la de Planier 2, pues nos encontramos tres de los lingotes con el peso en libras escrito en números romanos, siendo estos CCXXXXIII, CCLXXIIII, CCXLIIX. Las medidas son bastante parecidas en diámetro al yacimiento Albufereta, cuyos lingotes también son troncocónicos, pero el grosor es un poco más pequeño que el del yacimiento español. 

Bibliografía
RICO, C. y  DOMERGUE, C. (2014) “Les itinéraires du cuivre et du plomb hispanique à l'époque romaine dans le monde méditerranéen”, La Corse et le monde mediterraneen des origines au moyen-âge: Échanges et Circuits Commerciaux actes du colloque de Bastia – 21-22 novembre 2013, pp. 135 – 168.
RICO, C., KLEIS, S., JÉZÉGOU, M. y  DOMERGUE, C. (2011) “Les lingots de cuivre de l’épave romaine Plage de la Corniche 6 à Sète et le commerce du cuivre hispanique en Méditerranée occidentale”, Revue archéologique de Narbonnaise, vol. 44 pp. 57 – 60.
RICO, C.; LAHAYE, Y., KLEIN, S., BREY, G., VON KAENEL H.M. y  DOMERGUE, C. (2007) “Roman Copper Ingots from West Mediterranean Underwater Sites. Chemical Characterisation and Provenance studies trough Lead- and Copper Isotope Analyses”, Journal of Roman Archaeology, 20, pp. 202 – 221.
CAMPOS CARRASCO, J.M., PÉREZ MACíAS, J. A. y VIDAL TERUEL, N. (2016)  Las caetarie del litoral onubense en Época Romana, Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva, págs 222. 


Mihaela Adina Ceti 
Arqueología Hispanorromana, Grupo A
Curso 2016 – 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario