miércoles, 25 de enero de 2017

Nerva, Huelva

ASENTAMIENTOS ROMANOS RELACIONADOS CON LA EXPLOTACIÓN DE COBRE EN LA ZONA DE LA MARISMILLA

 2.   POBLADO MINERO-METALÚRGICO DE TRES CRUCES (NERVA, HUELVA)

El hábitat de la zona de Marismilla se compone por siete yacimientos relacionados con el centro de población que se encuentra en torno al río Tinto. Así, al norte, en Tres Cruces, hay un poblado junto con una necrópolis y un lugar dedicado a la producción metalúrgica, ya que se encuentra directamente relacionado con un escorial de cobre. Esta zona se encuentra exactamente entre el río Tinto y los vacíes de mineral.

Este conjunto fue excavado durante la segunda mitad del siglo XX y se relacionó con un escorial de cobre situado a los márgenes del río Tinto. (PÉREZ MACÍAS, DELGADO DOMÍNGUEZ y REGALADO ORTEGA, 2012: 58). Se identificó el lugar de población debido a la existencia de cerámica de terra sigillata (cerámica común dentro de Roma, suele ser de color rojo), de tipo común (cerámica sin decoración) y restos de construcciones, como son tambores de columnas. Asimismo, se encontró una moneda de Antonino Pío que da cierta cronología al yacimiento, ya que se pudo emplear tras el imperio de este, ubicando su cronología entre el 138 y 161 d.C. (DE LA BANDERA ROMERO ET AL., 2001: 547).

En cuanto a las estructuras, se encuentran una serie de muros con un gran grosor, implicando unas construcciones que cuenten con un piso superior, llegando a haber secciones de 2,5 metros aún conservadas (PÉREZ MACÍAS, DELGADO DOMÍNGUEZ y REGALADO ORTEGA, 2012: 72), posiblemente siendo un lugar de almacenamiento o una casa-bloque.

“Restos del poblado romano de Tres Cruces”
Encontrado en PÉREZ MACÍAS y DELGADO DOMÍNGUEZ, 2014: 264.

"Estructuras del poblado de Tres Cruces" 
Encontrado en PÉREZ MACÍAS y DELGADO DOMÍNGUEZ, 2012: 59.

Actualmente, el poblado de Tres Cruces junto con su necrópolis, caracterizada por tener enterramientos en cista, se encuentra dentro de los BIC arqueológicos de la provincia de Huelva (ROMERO MACÍAS, E. M. ET AL., 2004: 25).

Este poblado salió a la luz junto con el de Marismilla, explicado con anterioridad. Este último estaba mucho más desarrollado y mucha información recogida es a partir de la explicación del entorno del mismo. Con ello, se le suma que la mayoría de este espacio se encuentra afectado por construcciones contemporáneas, de ahí que haya problemas en analizar la escasa información.

Bibliografía:
  •      de la BANDERA ROMERO, M. L. et al. (2001), “Diagnóstico arqueológico de urgencia en Marismilla y su entorno (Nerva, Huelva)”. En III actividades de urgencia. Vol. 1, Anuario arqueológico de Andalucía, 2001, Junta de Andalucía, pp. 545-553.
  •          PÉREZ MACÍAS, J. A., DELGADO DOMÍNGUEZ, A. y REGALADO ORTEGA, M. C., (2012), “El asentamiento romano en el paraje de Marismilla (Riotinto-Nerva, Huelva)”. En PÉREZ MACÍAS, J.A., CARRIAZO RUBIO, J. L. y GAVILÁ CEBALLOS, B. (coord.), Paisajes, tiempo y memoria: acercamientos a la historia de Andalucía, pp. 45-82.
  •           PÉREZ MACÍAS, J. A. y DELGADO DOMÍNGUEZ, A. (2012), “Paisaje y territorio de Riotinto en época romana”. En MAR ZARZALEJOS PRIETO, M., HEVIA GÓMEZ, P. y MANSILLA PLAZA, L. (eds.), Paisajes mineros antiguos en la Península Ibérica. Investigaciones recientes y nuevas líneas de trabajo, pp. 47-67.
  •           PÉREZ MACÍAS, J. A. y DELGADO DOMÍNGUEZ, A. (2014), “La minería romana en el suroeste ibérico”, en CPAG 24, pp. 239-265.
  •       ROMERO MACÍAS, E. M. et al. (2004), “Actuaciones sobre el patrimonio minero. Declaración sitio histórico de la cuenca minera de Riotinto”, en Re Metallica 2, pp. 23-29.
Elena Haro Cañada
Arqueología Hispanorromana, Grupo A 
Curso 2016-2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario